slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

AUTORREFLEXOLOGÍA PODAL

dibujo pie

Para comenzar a reconocer los puntos reflejos del pie puede empezar a practicar reflexología con usted mismo. Ver artículos anteriores sobre la reflexología y las contraindicaciones.

-          Preparar un ambiente adecuado antes de comenzar con el masaje reflejo, la sesión será más efectiva y agradable si los pies están calientes y relajados, por lo que puede darse un baño de pies antes del masaje. Ver artículos sobre baños terapéuticos.

-          Siéntese en una silla cómoda con el pie sobre el muslo o sobre una esterilla en el suelo.

-          Podemos practicar reflexología con el pie seco o con una loción sin aceite para que no se resbalen los dedos al presionar los puntos.

-          Empezamos a trabajar el pie izquierdo y después repetiremos los mismo pasos en el pie derecho, excepto el punto reflejo del corazón que no aparece en este pie.

-          Con el pie izquierdo apoyado en el muslo derecho agarrar el pie con la mano izquierda y con la mano derecha agarrar el talón del pie colocando el pulgar entre el hueso del tobillo y el talón y el dedo índice en el otro lado del pie. Rotar varias veces el pie en sentido derecho y después en sentido contrario.

-          En la misma posición, colocar los pulgares juntos en el centro del arco del pie y hacer una suave presión desplazando los dedos hacia la parte superior, masajeando la pelvis y el diafragma, vamos aumentando la presión progresivamente.

-          Sentados frente a otra silla para masajear con ambas manos, colocar los pulgares en la base de los dedos del pie y presionar ligeramente moviendo los dedos adelante y atrás por la zona metatarsiana.

-          Mantener juntos los pulgares debajo de los dedos y hacer presión con ellos en ambos extremos de la zona metatarsiana, describiendo un movimiento circular para mover todos los dedos en conjunto.

-          Colocar el pulgar de la mano izquierda en el punto donde termina el arco del pie y comienza la base de los dedos (diafragma), presionar este punto e inspirar aire, mantener el aire unos segundos y la presión con el dedo, soltar el aire a la vez que se va soltando la presión del pulgar, repetir varias veces para relajar la zona.

-          Recorrer las cinco líneas imaginarias con el pulgar de la mano derecha desde el talón hasta los dedos, empezando por el dedo meñique  y repetir en cada dedo varias veces.

-          Con la mano derecha desplazar el pulgar por el borde interior del pie, desde el talón hasta el extremo del dedo pulgar del pie y volver hasta el talón.

-          Para completar está autoreflexología debe presionar cada punto del mapa podal unos 10 segundos, no importa el orden, pero si completar cada zona refleja del pie.

 

mapa completo

 

Consejo: después de un largo día de trabajo, aplique un masaje en los dedos de sus pies con los dedos índice y pulgar para relajar su cabeza. Después complete el masaje recorriendo la base de los dedos, el arco plantar, el talón y los giros de tobillo.

dibujo pie

 

Olga Salvachúa

One Response to “AUTORREFLEXOLOGÍA PODAL

  1. Fernando Manuel Vallejos Ynchaustegui

    Con muchísimo respeto a su pensamiento, permitame discrepar, la Reflexología es una medicina cuyo origen se pierde en el tiempo mucho mas antigua que la medicina convencional, no es una terapia de auto aplicación por que es un intercambio de energía y quien la recibe debe estar relajado y de preferencia acostado en posisión horizontal. e su propuesta de auto aplicación la persona estaría contorsionada y ella no intercambiaría energía con ella misma. la reflexología debe ser aplicada por un reflexólogo competente, por que de lo contrario le hace poco favor a nuestra medicina que es de eficacia comprobada y en las condiciones que usted propone pierde efectividad y por lo tanto también credibilidad , entre quienes la practiquen irregularmente.
    gracias por su tiempo

    Fernando Vallejos
    fervayn@hotmail.com

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>