slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

BUSCANDO LA RESPUESTA HORMONAL

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 12.44.48

Cada día somos mas conscientes de la importancia de la alimentación y es una buena noticia. Pero como siempre digo, debemos profundizar.

Si vas a cualquier centro deportivo o hablas con cualquier entendido siempre te dirá que los pilares básicos en el entrenamiento son tres: entrena duro, come bien y descansa.

¡Y qué razón tienen!

Pero hoy quisiera hablaros de otro aspecto no menos importante (para mí, de los más fundamentales) y muy desconocido, que son las hormonas.

La importancia de estas sustancias radican en que regulan nuestro organismo, son secretadas por distintos órganos y tienen una función muy especializada y eficaz.

Un ejemplo muy claro es en la pubertad, donde el hecho de que seas el más bajito o imberbe depende de la secreción de ciertas hormonas como la testosterona o la hormona de crecimiento.

Pero en el caso del fitness, ¿qué deberíamos saber?

 

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 12.44.48

Leptos, del griego “delgado”. La hormona que nos ayuda a controlar el apetito.

Primero, debes saber que tus hormonas son más importantes que dedicarte a contar calorías y buscar como un loco productos light.

Una vez comprendas su importancia puedes conocerlas un poco más.

Comencemos con la insulina. Cuando hablamos de esta hormona todo el mundo piensa en diabetes.

Bien, pensemos ahora en cómo actúa: cuando tienes el nivel de glucosa en sangre elevado, tu páncreas reacciona liberando esta hormona para intentar reducir los niveles de glucosa. Para ello trata de almacenarla en forma de energía. En el caso de que no consumas toda esa glucosa (en forma de ejercicio) lo almacenarás en forma de grasa (llámale lorza o michelín).

Así, estás consumiendo y gastando tu dinero en productos light sin darte cuenta de que el motivo por el que no bajas de peso son los cereales y pan que consumes en casi todas las comidas.

Otra hormona, que merece su atención es la leptina. (Leptos en griego significa delgado, curioso eh?) Bien, si eres de ese grupo de personas que eliminan las grasas de su dieta, quizás no generes demasiada cantidad de esta hormona.

Su función principal es regular el hambre. Cuando comes grasas (recomiendo las de origen vegetal), tus células grasas liberan esta hormona, la leptina viaja al hipotálamo (cerebro) y le dice “Oye, estamos bien por aquí. No necesitamos comer en un tiempo”. Y te sientes saciado.

Fijaos en el caso de las dos hormonas: la insulina (si tomas un exceso de hidratos de carbono va a hacer que sientas más hambre, comas y lo almacenes como grasa), y la leptina (al tomar grasas, en cierta moderación, tu cuerpo la libera y te sentirás saciado).

Como siempre digo, ponte en manos de un especialista antes de cometer ninguna atrocidad para tu salud. Próximamente hablaré de otras hormonas más relacionadas con el ejercicio físico.

 

Luis Muñoz

Entrenador Personal

4 responses to “BUSCANDO LA RESPUESTA HORMONAL

  1. Emma cabrero

    Muy interesante tu artículo. Lo de la hormona leptina, no lo sabía. Pero es cierto lo he podido comprobar de primera persona. Yo suelo echar frutos secos a las ensaladas y la saciedad que produce es mucho mayor a las veces que no le echo. A la espera de más artículos interesantes!
    Saludos

    Reply
    1. Luismunoz Post author

      Gracias Emma, a veces todo esto suena raro pero la mejor forma de ponerlo a prueba es con la autoexperimentación. La semana que viene veremos como responde nuestro cuerpo ante el ejercicio. Y aclararemos algunos mitos! (o abriremos debates, todo cabe :D )

      Saludos!

      Reply
  2. Pingback: Buscando la respuesta hormonal II | campus novella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>