slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

Combatir la osteoporosis

hueso_con_osteoporosis

La osteoporosis es una desmineralización del esqueleto que produce una atrofia de las trabéculas del hueso debilitándolo.

La osteoporosis es una desmineralización del esqueleto que produce una atrofia de las trabéculas del hueso debilitándolo. La masa ósea aumenta desde el nacimiento hasta la madurez, alcanzando el pico más alto sobre los 40 años, donde comienza a descender paulatinamente. Esta pérdida se acentúa en la mujer a partir de la menopausia, donde se produce una disminución de las hormonas sexuales femeninas. A partir de los 60 años la velocidad de pérdida se enlentece.

En el hombre no existe un equivalente a la menopausia femenina, de forma que se produce una pérdida más progresiva y lenta. Es muy normal en la evolución de la osteoporosis, aumento de la cifosis dorsal y aparición de fracturas.

La osteoporosis puede presentarse de dos formas:

1.-Osteoporosis  primitiva senil y presenil.

2.-Osteoporosis que viene dada por desequilibrios endocrinos, metabólicos, enfermedades digestivas o de inmovilización.

La primera, es la que se puede prevenir evitando los factores que la provocan o ayudan a centuarla como son:

-          La inmovilización prolongada

-          La falta de ejercicio

-          Y un desgaste forzado y prolongado de una zona ósea.

-          La mala alimentación.

La inmovilización prolongada hace que la musculatura y el esqueleto se debiliten por no usarse. Si tenemos que estar durante mucho tiempo estáticos en una silla o cama, debemos conservar el esqueleto y la musculatura con contracciones isométricas y ponernos de pie o verticalmente en la medida de lo posible al menos 2 horas diarias (siempre que no tengamos contraindicación médica por cualquier afección).

 

 

La falta de ejercicio como el exceso de él puede ser provocador de la osteoporosis. Si las mujeres se mantienen con una vida activa y sana hasta la menopausia y continúan una vez llegue ésta, tendrán muchos menos problemas, aunque, cuando lleguen a la menopausia, deberán de aumentar las precauciones incluso modular la intensidad del ejercicio.

Los ejercicios que se recomiendan a todas las edades – de forma moderada –   gimnasia en general con trabajo de todo el cuerpo a nivel global, natación y bicicleta entre otros.

Ante cualquier duda siempre se debe acudir a un médico o especialista que nos asesore y nos informe sobre la enfermedad y la afectación en general que cada uno pueda tener ya que influyen muchos aspectos y no todas las personas son iguales ni les afecta de la misma manera.

 

 

José J. Ramírez Blanco

One Response to “Combatir la osteoporosis

  1. Luismunoz

    Muy interesante, algún día podemos hablar de ejercicios para combatir la osteoporosis. La mejor opción sin duda siempre es algún ejercicio que suponga una tensión en las estructuras óseas, como caminar o correr. Ejercicios guiados como máquinas elípticas, bicicletas o remos no suponen una tensión contra el suelo por lo que, de nuevo, la opción más económica sigue siendo la más adecuada.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>