slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

CÓMO NACE UNA JOYA

eweqe

¡Hola de nuevo! Tras mi segunda intervención, tras explicaros de manera extensa el principal material que utilizo para la fabricación de una joya, el oro, hoy os voy a desarollar la majestuosa transformación de éste en una joya.

Voy a ir comentando el proceso por fases. Utilizaré un vocabulario sencillo para que lo entendáis.

e

1ª Fase: Boceto y Diseño.

En la mente del joyero nace una idea de joya. Éste la plasma en un boceto en papel. Sencillamente un dibujo a mano alzada.

Gracias a las tecnologías y la informática este boceto nos sirve para reproducir mediante un programa de diseño en 3D la pieza a fabricar. Esta tecnología nos permite reducir al mínimo los errores, calculando incluso el peso aproximado que nosotros queremos obtener.

eweqe

 

2ª Fase: Modelado en cera.

Tras obtener el diseño de la joya en 3D, este archivo se traslada a una máquina que se encarga de realizar el modelo en cera. Tras obtener la joya en cera, ésta se inserta en lo que se denomina  ”árbol del joyero” es similar a un tronco de un árbol ,siendo las ramas  de este árbol los modelos en cera de la joya. Pasamos a la siguiente fase.

 

image

 

3ª Fase: Fundición en metal.

Este árbol del joyero es introducido en un cilindro que será recubierto de escayola y posteriormente introducido en un horno especial, a una temperatura de 800 grados. Dentro del horno, mientras la escayola se hace sólida, los modelos en cera se funden, eliminando el resto de cera y dejando en la escayola los huecos que posteriormente se rellenarán de oro líquido. Una vez enfriado el metal oro, la pieza estará formada y lista para comenzar la siguiente fase.

 

imagesCAVVYP12

4ª Fase: Sacado de fuego.

A esta fase las piezas llegán toscas. El profesional joyero las repasa, las pule, las deja suaves y sale a relucir toda la belleza del material. Utiliza utensilios como lijas,  lastra, segueta o rulos de pulimento para dejar la joya lista para la siguiente fase.

 

5ª Fase: Engastado de la pieza

Engastar, en el mundo de la joyería es, encajar firmemente una piedra preciosa en una joya. En otros artículos os mostraré los diferentes tipos de engastado que existen. Engastado en carril, pavé, engastado invisible etc.

Exif_JPEG_PICTURE

 

 

6ª Fase: Pulido y Rodio

Tras engastar las piedras en la joya, concluimos el proceso pasando por la fase de pulido. Aunque la pieza este perfecta, con esta fase se termina de alisar , dar tersura y lustre a nuestra joya. Si ésta es de oro amarillo, nuetro proceso de fabricación habría concluido. Pero por el contrario si es de color blanco nos quedaría la última fase.

Fase de rodio: Como os comenté en mi anterior intervención el oro blanco no existe en la naturaleza. Este se obtiene por  medio de unas aleaciones.

En esta fase, las piezas de oro blanco son sumergidas en unos baños de rodio, un metal de la familia de los platinoides para hacer que aparezca más blanco y luminoso.

Deciros que aunque el oro a simple vista parezca blanco, su alma es amarilla, y con el uso ese color amarillento aparecerá. No hay ningún problema: se vuelve a llevar al joyero y este volverá a rodiar y la joya volverá a estar como el primer día.

Finalizadas todas las fases de fabricación, la joya está terminada, lista para ser disfrutada y lucida por el cliente

_EST9121

Espero que mi artículo os haya enseñado la transformación de esa idea-boceto de joya en la joya en sí; una realidad.

Muchas gracias y hasta pronto.

 

Emma Cabrero

One Response to “CÓMO NACE UNA JOYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>