slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

CÓMO PREVENIR LESIONES EN EL TRABAJO

200177292-001

Un día cualquiera estás en el trabajo y sientes una leve molestia en la zona dorsal, pero no le  prestas atención; es algo normal desde hace ya un tiempo, de repente te agachas a coger del suelo un pañuelo que no ha entrado en la papelera y ¡¡ZAS!! No puedes erguirte, el dolor es tan intenso en tu espalda que te deja hasta sin respiración.

Esta es una de las situaciones más normales y reales que te pueden suceder tarde o temprano por una mala ejecución de actividades cotidianas como puede ser recoger algo del suelo.

En este apartado vamos a identificar las lesiones más comunes dentro del campo de la peluquería y la estética en concreto, pero aplicables a cualquier otro trabajo. La mayor parte de estas lesiones derivan de situaciones posturales incorrectas o mal ejecutadas, y es por ello que enfocaremos cada lesión a momentos reales que viven los profesionales de la peluquería y de la estética en su día a día.

En esta primera parte vamos a identificar las principales lesiones y problemas que suelen surgir en estas profesiones:

  • Varices (problemas de retorno venoso)
  • Lumbalgias
  • Dorsalgias
  • Cervicalgias
  • Contracturas en zonas altas de espalda y hombros
  • Codo de tenista y/o de golfista (Epicondilitis y epitrocleitis respectivamente).
  • Dolores localizados en las principales articulaciones (rodillas, tobillos, caderas, hombros…)
  • Tendinitis

Que-es-la-epicondilitis-o-codo-de-tenista

Es una lista que se puede ampliar mucho más si añadimos las lesiones por cortes, quemaduras, etc. Que también son propias de su trabajo. En la segunda parte del artículo hablaré de las varices, un problema muy común en trabajos que se desempeñan de pie y de forma casi estática. Profundizaremos en el los problemas que conlleva tener varices y cómo podemos evitarlas o ayudar a eliminarlas.

 

José Javier Ramírez Blanco

Fisioterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>