slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO

diabetes_foot

Es importante delimitar qué es el pie diabético, puesto que existe la falsa creencia de que este tipo de infección, ulceración – o incluso destrucción de los tejidos de los pies – es común en todas las personas que sufren diabetes. El pie diabético es una complicación más generada por la enfermedad y que depende de diversos factores relacionados con la propia patología. El diagnóstico depende de un médico especialista; pero desde campus Novella queremos ofrecerte una serie de consejos para evitar cualquier problema relacionado con este tipo de infecciones/ ulceraciones.diabetes2_escultura

1 – Examen diario: deben observarse todos los días (aunque no se sienta dolor o molestia alguna) en busca de grietas, enrojecimientos, heridas, callos o ampollas. Es muy importante revisar las plantas y entre los dedos de los pies. Si no es posible agacharse para hacerlo, puede usarse un espejo irrompible colocado en el suelo o un espejo de mano. Si existen problemas en la vista, hay que pedir la ayuda de algún familiar.

2.- Lavado de los pies: los pies deben lavarse todos los días con agua tibia a 36 ºC durante un máximo de 5 minutos, comprobando antes la temperatura con la mano. No se deben poner los pies a remojo o en baños de agua tibia, porque esto macera los pies. Debe utilizarse un jabón suave y neutro, lavando los pies sin frotar y sin usar cepillos de cerdas duras. Los pies deben secarse suavemente con una toalla de algodón, con especial cuidado entre los dedos.

diabetes_foot

3.- Mantenga los pies hidratados pero secos: si la piel está reseca, hay que aplicar una  crema hidratante en las plantas y en las zonas resecas, pero no entre los dedos de los pies. La humedad entre los dedos de los pies favorece el crecimiento de hongos y bacterias.

4.- Cuidado de las uñas: limar con una lima de cartón todas las semanas en línea recta, evitar el uso de corta uñas y alicates. Si desea cortarlas usar tijeras con puntas redondas después de haber lavado y secado los pies. Siempre deben cortarse rectas, pero no deben cortarse las esquinas de las uñas, sino que deben retocarse con la lima de cartón y dejar 1 mm de uña. Si existen problemas en la vista, se observa la piel enrojecida alrededor de la uña o si las uñas son gruesas y amarillentas, acuda al podólogo.

esquema

5.- Callos y juanetes: jamás corte los callos o los juanetes. No use cuchillas, bálsamos callicidas ni apósitos o tiritas especiales para callos. Acuda al podólogo para su cuidado.

6.- Ampollas y rozaduras: si hay ampollas, heridas o rozaduras tapar con una gasa estéril y esparadrapo de papel antialérgico y cambiar a diario hasta que desaparezcan.

7.- Bisutería: evitar el uso de anillos y pulseras en los pies o adornos en las uñas.

1196088477_f

8.- Calzado: deben utilizarse calcetines de lana o algodón para mantener los pies siempre secos, de la talla adecuada y sin costuras, cambiándolos a diario. No andar descalzos, ni usar tacones con más de 3 cm. Los zapatos deben ser revisados todos los días en busca de cuerpos extraños (piedras, arena, etc.) y de durezas que puedan lesionar la piel, no usar calzado deformado. El calzado debe comprarse por la tarde, cuando los pies están más hinchados, y no usarse más de 30 minutos seguidos al principio, observando los pies los primeros días por si hacen daño. Si lo necesita o tiene dolor en la planta puede usar plantillas de cuero o de gel, también hay protectores de espuma para los juanetes.

9.- Nunca deben aproximarse los pies a ninguna fuente de calor: en especial, deben evitarse los braseros, estufas y calentadores de pies, por la posibilidad de producir quemaduras. Tampoco deben usarse bolsas de agua caliente para irse a la cama. No use baños con hielo para desinflamar sus pies, puede aplicar cremas o geles fríos en verano para aliviarse y mantener las piernas elevadas.

Pie feliz

10.- Camine 30 minutos todos los días con calzado cómodo para mantener su circulación, sus niveles de azúcar y ayudar a su esqueleto a mantenerse en forma.

 

Sigue estos consejos y evita complicaciones con el pie de diabético.

 

Olga Salvachúa

tutora de estética en campus Novella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>