slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

DIETA MEDITERRÁNEA: ORIGEN

agricultores

¿Quién no se ha preguntado alguna vez de dónde viene la dieta mediterránea? Pues creo que muy poca gente, la verdad. La mayoría de la gente tiene la idea común de que es una dieta milenaria, la cual tiene su origen principal en Romanos y Griegos además de otras civilizaciones del Mediterráneo, donde todos mojan pan en aceite y comen tomates de un rojo muy apetecible en una bonita casa de campo, similar a los spots de televisión (como los de Casa Tarradellas, por ejemplo).

Una dieta que ha pasado a convertirse en un estilo de vida en la cual todos los “mediterráneos” nos sentimos identificados.

piramide_mediterranea

La tradicional pirámide alimenticia mediterránea, muy discutida en los últimos años.

 

La realidad es que esas civilizaciones mediterráneas tenían una alimentación bien distinta a lo que hoy entendemos como dieta mediterránea. Hablar, hoy día, de dieta mediterránea es sinónimo de salud. Una alimentación variada, cuyo pilar básico son verduras e hidratos de carbono (desgraciadamente los que solemos ver son los más procesados).

Bien, destapemos la verdad…

¿Y si os contara que los orígenes de la dieta mediterránea actual hay que buscarlos, no en Grecia, sino en Estados Unidos tras la devastadora Segunda Guerra Mundial? En ese contexto, el mundo entero pasaba penurias, había hambre y los grandes vencedores fueron los norteamericanos. Un buen indicador demográfico es la alimentación. Una población bien alimentada y saludable es sinónimo de un país fuerte, consolidado. Eran los jóvenes norteamericanos los que mejor comían y estaban “más en forma”. Hasta ahí, bien.

Unos años después se dieron cuenta, a través de autopsias, de que los jóvenes mejor alimentados y más saludables del mundo tenían sus arterias obstruidas, amarillentas y rígidas. La trama se complica… ¿Cómo es que los más sanos son propensos a enfermedades metabólicas, diabetes e hipertensión?

Por esos tiempos un fisiólogo había ido a la bonita isla de Creta a investigar los hábitos alimenticios de sus habitantes. Comparando sus datos con los jóvenes americanos demostró que los jóvenes cretenses eran abismalmente más saludables que los americanos.

 

agricultores

Resultó que los que mejor se alimentaban del mundo eran los auténticos “mediterráneos”, gente del mundo rural que apenas conocían los alimentos procesados y comían productos naturales y de la tierra.

 

Los motivos principales eran que Creta, en esa época, era una isla agrícola y con un muy bajo nivel de desarrollo. Comían de forma muy natural, no había llegado la industria aún, ni la maquinaria agrícola por lo que su nivel de condición física era más que aceptable. Además, comían de una forma muy racionada y su fuente principal de alimentación eran de origen vegetal, no animal.

A este estilo de alimentación se le llamó originalmente “mediterranean way”, luego pasaría a ser conocida como la dieta mediterránea. Si tomásemos los patrones de la dieta mediterránea original, se asemeja bastante a lo que se conoce hoy día como dieta “paleo” (y ya hablaremos otro día del estilo de vida paleo).

Sin embargo, la que hoy conocemos no tiene mucho que ver con la “mediterranean way”. La industria vio una escusa perfecta para lanzar sus productos de manera que si no consumías pasta, pan y aceite en grandes cantidades tu dieta era de todo menos mediterránea. Hoy día, la confusión generalizada hace que consumir hidratos de carbono refinados en exceso sea sinónimo de dieta mediterránea.

Un dato para finalizar: en la Creta de los años 50 (se sobreentiende que anteriormente también), sus habitantes no conocían la diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión y muchos tipos de cáncer. Hoy, los practicantes de una dieta mediterránea, por desgracia, sí.

 

Luis Muñoz

Entrenador Personal

 

One Response to “DIETA MEDITERRÁNEA: ORIGEN

  1. Pingback: ¡Llegan los bikinis! | campus novella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>