slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

El sistema linfático y la celulitis

Celulitis-1

El drenaje linfático manual es una terapia imprescindible en muchas enfermedades y dolencias como es el caso de mastectomías. A continuación explicaré a grandes rasgos que es el sistema linfático:

El sistema linfático es un conjunto de conductos, ganglios y líquido llamado linfa. Estos conductos van paralelamente al sistema circulatorio y su función es transportar la linfa hacia el corazón. La linfa es un líquido con características similares a la sangre pero pobre en proteínas, rico en lípidos y escaso de hematíes. La cantidad de linfa es mayor a la de sangre, pero los conductos que la conducen desembocan en la vena subclavia devolviéndola a la sangre y corazón.

Los ganglios son unos nódulos de activar el sistema inmunitario ante cualquier virus o bacteria cuando llega a ellos a través de la linfa. El sistema linfático es el encargado de  cuatro funciones principalmente:

  • Mantener el equilibrio osmolar en los vasos sanguíneos.
  • Forma parte y activa el sistema inmunitario.
  • Recoge el quilo a partir del proceso intestinal por su alto nivel graso (lípidos).
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

El drenaje linfático manual es una técnica de la masoterapia. Lo más importante de esta técnica es que el drenaje linfático manual, es la única técnica capaz de arrastrar las proteínas de un edema linfático, el resto de técnicas instrumentales hacen solo una evacuación de líquido intersticial.

Esta técnica es fundamental en las situaciones en las que la persona no puede realizar movimientos por estar encamado, lo que conlleva que no tiene contracciones musculares y a su vez perjudica el retorno de la linfa hasta el corazón, linfedemas, oncología, elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas tras una cirugía estética.

En la celulitis actúa evitando la retención de líquidos, de forma que evacua esos líquidos por el sistema linfático. Ahora conoces de una técnica que tu fisioterapeuta puede aplicarte si has sufrido o sufres alguna de las dolencias nombradas. Si sufres alguna de las dolencias anteriores,debes de acudir a tu médico o fisioterapeuta para que te informe si esta técnica te está indicada.

 

José J. Ramírez Blanco

Fisioterapeuta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>