slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

ENEMIGOS DEL AZÚCAR

refresco_salud-azucar-obesidad-corazon_spain

 “El agua no tiene sabor”

“Necesito algo dulce”

“Ponle más azúcar”

“Tomaré una coca cola zero”

 

Etc…

 

Son frases que escuchamos diariamente, ¿verdad? Hoy os quiero hablar de un verdadero enemigo público: El azúcar.

Y cuando hablo de azúcar me refiero al azúcar refinado de mesa, refrescos (que tienen una enorme cantidad de azúcar), postres, productos dietéticos (si, la ironía es que te venden un producto altamente procesado, con azúcares y 0% de materia grasa y resulta que es nocivo para tu salud y no te hará adelgazar).

Aparte de ser tóxico y altamente adictivo, provoca gran cantidad de enfermedades como diabetes, obesidad y derivadas, debes saber que el azúcar mata.

El azúcar es un producto “reciente” para nosotros. No conocíamos el azúcar hace 5000 años. Tampoco consumimos la misma cantidad que hace 100 años. ¿No pensamos que estamos abusando de un producto del que nuestro cuerpo no está adaptado?

 

AZUCAR COCA COLA

Ahí tienes un ejemplo de la cantidad de azúcar que contiene tu refresco favorito.

Quiero que hagas un ejercicio de concentración (e investigación). Piensa en la cantidad de enfermedades que nos rodean, desde cánceres a grandes pandemias como obesidad o diabetes. ¿Es normal?

Llegados a este punto cualquier lector me dirá “siempre ha habido cáncer”, “ahora tenemos una esperanza de vida muy superior”. Son creencias un tanto erróneas. Está claro que la esperanza de vida mejora sustancialmente gracias a avances de la medicina occidental, seamos justos no?

Siempre se ha estigmatizado a la grasa como el gran causante de enfermedades coronarias y vasculares. Pero, si por ejemplo los inuits (esquimales), toman gran cantidad de grasas, ¿por qué no engordan?

Lo cierto que los esquimales necesitan esa grasa para generar su propio calor, pero no ha sido hasta la introducción de “comida actual” en sus dietas cuando han empezado a sufrir las consecuencias de nuestro lamentable estilo de vida y a engordar como las focas que cazan.

Algo que debes saber del azúcar es, que además de no aportar ningún nutriente, genera los temidos picos de insulina que sí hace que engordes, además de aumentar tu apetito.

 

“No pasa nada, soy más de coca cola zero o productos light”

 

Si eres de los que se han sumado a la moda de productos light debes saber que la sacarina o aspartamo es incluso peor. Consumiendo estos productos te estás envenenando poco a poco. Deberías saber que la mayoría de edulcorantes artificiales son altamente cancerígenos.

Por ejemplo, la sacarina se descubrió investigando un insecticida cuyo sabor era muy dulce. Curioso, ¿no?

Un eslabón que no debemos dejarnos atrás es su adicción. Deberías saber que desde que somos pequeños y apenas podemos gatear ya se nos induce el sabor dulce de los alimentos. Es por eso que mucha gente “necesita” ese sabor y deriva en un consumo habitual de lo dulce.

En poblaciones aisladas donde apenas se tiene acceso al azúcar, la gente carece de enfermedades tan comunes en nuestra sociedad y no tienen tanta estima como pensamos a lo dulce.

 refresco_salud-azucar-obesidad-corazon_spain

¿Solución? Lamentablemente no tengo una solución para tus problemas, pero si puedo recomendarte que reduzcas al mínimo el consumo de azúcar y azúcares. Toma refrescos y productos con azúcares muy, muy puntualmente, si tomas café o té con medio sobre de azúcar es suficiente. Evita dulces, sobretodo bollería que contiene las nocivas grasas trans, y aprovecha el sabor dulce que encontramos en frutas.

 

 

Luis Muñoz

Entrenador Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>