slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

EPICONDILITIS: LESIÓN COMÚN EN PELUQUERAS

banda-para-epicondilitis-epigrip

¿Qué es y cómo se puede evitar?

La epicondilitis o codo de tenista es una lesión que se caracteriza por un dolor agudo en la parte lateral del codo. Este dolor aparece por una inflamación de los tendones de la musculatura que se inserta en la zona del epicóndilo del codo.

Esta inflamación se atribuye a movimientos repetitivos donde interviene esa musculatura, movimientos de prono-supinación en el antebrazo principalmente.

Estrujar o retorcer la fregona en el escurridor, movimientos con el peine y/o secador de peluqueras/os, personal que trabaja con destornilladores manuales habitualmente, jugadores de tenis, bádminton, padel, etc. Todos estos son los principales perfiles de las personas que sufren esta lesión.

ft_codo-tenista01

Cursa con un diagnóstico común en todos los casos:

  • Dolor en la zona con pérdida notable de fuerza en la mano y codo.
  • Dolor en la palpación de la zona, justo por el epicóndilo y la inserción de la musculatura afectada.
  • El dolor suele ceder con el reposo.
  • En ocasiones se llega a cronificar por un mal tratamiento o por no darle el tiempo necesario de reposo.

Para evitar esta lesión debemos de hacer un previo calentamiento de toda esa musculatura antes de hacer un trabajo específico de ella. Estirar sobre todo al final de la actividad, nos ayudará de prevención de la lesión.

El tratamiento fisioterapéutico con masaje específico sobre la musculatura y zona dolorosa y el uso de varias técnicas sobre la zona y sobre la metámera específica, mejorará la lesión en poco tiempo. Para evitar el dolor y la pérdida de fuerza en la mano de forma urgente y como uso excepcional existen unos “brazaletes” opresores de la musculatura que le devuelve la funcionalidad a la zona pero no la cura.

Por eso debemos de tener en cuenta que serán sólo de uso excepcional, ya que podríamos pecar de un mal uso de esos “brazaletes” llegando a cronificar la lesión por no haberse tratado correctamente.

Salud y buena Semana Santa.

 

José Javier Ramírez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>