slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

EVITA LAS VARICES

Varicose-veins

En este segundo artículo hablaré de las varices, un problema muy común en personas que trabajan de pie de forma casi estática o estática completamente.

En primer lugar os daré la definición de que son:

  • Varices: son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.

Una vez que sabemos lo que son, abordaremos el tema desde el punto de cómo prevenirlas, cómo mejorar nuestra salud una vez que las tengamos y cómo se pueden eliminar.

La elección de este tema es debido a que es un problema muy común, sobre todo a nivel de la salud y estético. A nivel estético es evidente el complejo que ejerce en muchas personas evitando mostrar sus piernas en público.

A nivel de salud, encontramos problemas por el acúmulo de sangre en las venas, dando lugar a dolor al roce, hinchazón de las piernas incluso úlceras a nivel cutáneo.

Varices

A continuación describiré métodos para prevenirlas:

  • Hacer ejercicio es uno de los mejores remedios de prevención que existe, mantener una actividad constante y diaria evitando el sedentarismo. Andar 45 a 60 min. Diarios a ritmo rápido es un buen ejercicio.
  • Acostarse boca-arriba con las piernas más altas que el resto del cuerpo cuando vayamos a dormir y para ayudar al retorno venoso en esa misma posición mover los pies de adelante hacia atrás varias veces.
  • Contraer y relajar la musculatura de piernas ayuda al retorno venoso, sobre todo al más profundo cuando estamos mucho tiempo de pie. Poniéndonos de puntillas y de talones de forma seguida varias veces por hora ayuda al retorno venoso.
  • Masajearnos las piernas a favor del retorno venoso (desde los pies hasta la ingle) ayuda a mantener activa la circulación más superficial y a mejorar el regreso de la sangre al corazón.
  • Utilizar las medias compresivas hacen que la sangre no se estanque en las zonas más bajas de la pierna, ayudando a que la sangre circule mejor.
  • Tener una dieta equilibrada en la que evitemos consumo excesivo de grasas y sal, ya que esos productos nos perjudican para la calidad de nuestras arterias y venas, empeorando la circulación en general.

 quizdesmayosbomba

Lo primero que debemos de hacer cuando las tenemos o creemos que las tenemos, es acudir a un médico que nos pueda orientar sobre este trastorno y cómo afrontarlo y cuanto nos puede influir en nuestra salud.

De forma general deberíamos de llevar a cabo los remedios para prevenirlas ya nombrados aunque ya las tengamos en nuestras piernas.

La presoterapia ayuda mucho a mejorar el retorno en las piernas tanto a nivel sanguíneo como linfático, por lo que nos ayudará también a movilizar linfa retenida por la mala circulación.

Hacer baños de contrastes de frío y calor en las piernas, haremos de 3 – 5 ciclos, pasando unos 3 min. En agua caliente (a unos 40º) y 1 min. En agua fría (a unos 15 – 20º).  Esto lo haremos varias veces por semana, pero siempre después de consultar a su médico.

Para eliminar las varices encontraremos un abanico amplio de soluciones que en un centro médico, un especialista nos podrá aconsejar por la técnica más segura para nosotros. Existen técnicas desde la intervención quirúrgica hasta técnicas nada invasivas, con electroterapia, laser, etc.

Debemos de poner en práctica desde el primer momento los remedios explicados tanto si tenemos las varices como si no, ya que la mejor manera de evitarlas es prevenirlas.

Para el siguiente artículo hablaré sobre lumbalgias, una lesión que afecta a la gran mayoría de personas alguna vez en su vida.

 

José Javier Ramírez Blanco

Fisioterapeuta

CUÑASPERMANENTES2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>