slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

Imagen corporal y salud sexual

descarga

¿Me sentará bien este vestido? ¿Crees que se fijará en mí con el cuerpo que tengo? ¡Me encantaría ser más alta! ¡Nunca consigo ligar con nadie! ¡Qué poco pecho tengo! ¡Seguro que sólo quiere acostarse conmigo y nada más!

A lo largo de nuestra vida, y más aún en la adolescencia, nos solemos atormentar con este tipo de neurosis sobre nuestro aspecto físico y como consecuencia de ello experimentamos emociones negativas (tristeza) que arañan nuestra autoestima.

 

 

 

Vivimos en una sociedad donde la belleza es el puente que lleva a la gloria y cada vez hay más personas preocupadas por su cuerpo. Este tipo de problemática suele incidir más en la mujer que en el hombre. Tener una buena imagen corporal se está convirtiendo en el negocio más lucrativo de todos los tiempos, pero esto puede llegar a influir de manera negativa en nuestra salud sexual.

 

La imagen corporal cumple un papel fundamental en la salud sexual ya que las personas que se sienten bien con su propio cuerpo toman decisiones saludables de cara a la reproducción, tal es el caso de utilizar métodos anticonceptivos como pueden ser los preservativos. Las personas que rechazan sus cuerpos, no se permiten mostrarlos en público (ej: ponerse ropa de baño) y tampoco suelen sentirse seguras de sí mismas  a la hora de mantener relaciones sexuales y mostrar el cuerpo desnudo por el miedo al fracaso y a la vergüenza.

Muchos estudios indican que la gran mayoría de las mujeres atribuyen el fracaso en sus relaciones sexuales a los propios defectos de su cuerpo mientras que los hombres lo atribuyen a la falta de experiencia.

 

El famoso etólogo y zoólogo Richard Dawkins propuso la teoría del gen egoísta, la cual nos dice que los seres humanos somos máquinas de supervivencia para los genes, es decir,  nos dedicamos a buscar y seleccionamos una óptima pareja reproductiva con la finalidad de que nuestros genes se perpetúen año tras año. Los hombres prefieren a mujeres fértiles y sanas para que puedan fecundar a nuevas generaciones. Mientras, las mujeres tienden a buscar en ellos su buena imagen y un buen funcionamiento en su sistema inmunológico.

 

Por ello, la atracción sexual depende de la percepción de nuestro sentido de la vista. Lo primero en lo que nos fijamos es en el rostro de la otra persona y más adelante en su cuerpo. Buscamos cuerpos proporcionados donde la mujer  presente estrechez de cintura y ensanche de cadera y en el hombre traseros más estrechos que las caderas.

 

Para que la imagen corporal no influya de manera negativa en nuestra salud sexual y deteriore ésta recomiendo una serie de alternativas:

-Ejercicio físico: es recomendable hacer deporte de forma continuada ya que aportará beneficios a nuestro cuerpo. Pero esta sección se la dejo a mi compañero Luis Iñaki ya que es el profesional en este campo y cada semana nos aporta nuevas ideas con su reto espartano.

- Psicoterapia: nos proporcionará una serie de herramientas prácticas para darnos cuenta de nuestras emociones ante determinadas circunstancias y conseguiremos conocernos a nosotros mismos.

Con este tipo de medidas conseguiremos una salud sexual satisfactoria y placentera ya que integraremos nuestra figura en nuestro sistema de creencias. Os propongo un viaje hacia el bienestar sexual. ¡Adelante!

 

Ángela Gómez

Psicóloga

One Response to “Imagen corporal y salud sexual

  1. Pingback: TÉCNICA DE SEDUCCIÓN KINO | campus novella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>