slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

LO BELLO DEL PUBIS

beg70l

La zona púbica es el locus amoenus de la anatomía humana, un lugar idílico de inspiración silvestre donde, en mi opinión, reside el último vestigio de nuestro pasado animal. Como punto de encuentro entre amantes, el vello púbico ha sido sometido a experimentos estéticos de toda índole, desde tintes y recogidos hasta la eliminación absoluta que, a día de hoy, se consigue mediante tecnología láser.

‘Los hombres egipcios se depilaban con un ungüento a base de azúcar y miel’

Cuando alcanzamos la adolescencia sufrimos una extraña primavera en las partes pudendas, una suerte de floración suave y dispersa que los especialistas conocen con el nombre de vello prepuberal. Esta pelusilla anuncia la inminente llegada de la madurez y supone el antecedente de la primera etapa puberal, momento en que el pelo se riza y adquiere consistencia. Luego, con la segunda etapa puberal (que en la mujer coincide con la primera menstruación), el vello conquista nuevos territorios para, finalmente, completar su extensión y vigor en la tercera etapa. A partir de ahí nos acompañará hasta el final de nuestra vida (a no ser que contratemos los servicios de un técnico de láser).

Los especialistas en la materia han señalado posibles funciones del vello púbico que explicarían la ubicación en el bajo vientre, así como su forma y grosor. La primera teoría sobre su utilidad, que además cuenta con más defensores, es aquella que asegura que este tipo de pelaje rizado y compacto que contribuye a retener las feromonas que segrega tanto el sexo masculino como el femenino (tradicionalmente utilizadas como ingrediente esencial para la elaboración de perfumes); de esta forma se excita al compañero sexual y sirve como reclamo a posibles pretendientes. Otra teoría, por el contrario, considera que se trata de una suerte de barrera para evitar las enfermedades genitales (sobre todo en la mujer). También hay quien piensa que es una manera de conservar la temperatura del sexo.

‘Cualquiera de los estilos que hoy en día están de moda’

A lo largo de la Historia, cada civilización ha tratado el asunto según sus propios criterios estéticos y culturales. Los hombres egipcios, por ejemplo, rasuraban desde el pubis hasta el perineo, previo paso por el pene y el escroto, o bien se depilaban con un ungüento a base de azúcar y miel;  sin embargo, no era costumbre entre las mujeres eliminar el vello por cuestiones de imagen. En el siglo XIV y XV, coincidiendo con una epidemia conocida como ‘Sudor inglés’, se popularizó la depilación completa para evitar el contagio de los especímenes de la fauna púbica, que en aquella época era muy diversa debido a la falta de higiene: desde las temidas ladillas hasta los piojos, que migraban de la cabeza al bajo vientre con alegría, con parada obligatoria en las axilas. Tanto hombres como mujeres coincidían en la belleza de las partes hirsutas, con abundante pelo rizado, por lo que se elaboraron pelucas de vello que se colocaban en función de los gustos de la pareja. Asimismo, las prostitutas de la época, muchas de ellas lastradas por verrugas contraídas en el ejercicio de su profesión, las utilizaban para que sus clientes no huyeran despavoridos.

En cualquier caso, tanto ginecólogos como urólogos aconsejan prudencia respecto a la depilación genital, que debe hacerse en base a los siguientes criterios:

1. Siempre navajas o cuchillas a estrenar

2. Que el rasurado respete el sentido de crecimiento del vello púbico

3. No realizarlo nunca si se ha tomado el sol (¡atención nudistas!)

4. No cortar jamás en caso de infección u otro tipo de dolencias

 

La prueba irrefutable sobre la importancia del vello púbico radica en una nueva moda que ha surgido entre ciertos jóvenes que depilan con láser el pubis hasta la eliminación total para luego tatuarse un triángulo invertido de color negro, o cualquiera de los estilos que hoy en día están de moda.

 

Antonio J. Criado

 

7 responses to “LO BELLO DEL PUBIS

  1. Pingback: Remedio casero para el pelo - Remedios caseros - Remedios naturales

  2. elena Pedrosa

    NUNCA ME ACOSTARE SIN APRENDER ALGO NUEVO,ES DECIR QUE NOSOTROS SOMOS LOS ULTIMOS EN LA DEPILACION ,PUES NO SABIAN NADA ESTOS DE LOS OTROS TIEMPOS JAJAJAJAJAJ

    Reply
    1. Antonio J. Criado Pedrosa Post author

      Hola Elena, muchas gracias por el comentario. Sinceramente, creo que todo o casi todo está inventado, solo que en nuestro tiempo hemos aprendido a hacerlo más rápido y fácil con ayuda de tecnología.
      Saludos y que sus majestades los reyes magos sean generosos contigo.

      Reply
  3. Ángela

    Sinceramente es un artículo muy interesante. La verdad que hoy día las modas suelen ser muy extremistas y, seguramente no ea el camino correcto. Así que yo voto por “lo natural” jaja. Gracias por la información y felicidades por vuestro blog, me encanta!!!

    Reply
    1. Antonio J. Criado Pedrosa Post author

      Muchas gracias Ángela, el mundo de la imagen siempre se ha nutrido de modas pasadas, y la verdad que a día de hoy, en los espectáculos de burlesque, todavía se usan peluquines para que los espectadores fantaseen con el atractivo de un buen pubis. Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>