slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

MANTÉNTE ALOCADO

señora obesa en moto-silla eléctrica

Acabo de comenzar mi colaboración en este blog destrozando un poco la frase del célebre Steve Jobs “manténte hambriento, manténte alocado”. Pero antes de que os lancéis a por mí quisiera dejar claro el motivo de tal aberración.

Comencemos por relacionar conceptos: Manténte activo, actívate, muévete, vive…

señora obesa en moto-silla eléctrica

¡Por el amor de Dios eres un ser humano, debes moverte de alguna forma!

Por extraño que parezca hoy día buscamos de cualquier forma evitar movernos; de hecho hay gente que vive desarrollando formas para hacernos todo, absolutamente todo, más fácil. Me hizo gracia ver el otro día en la caja tonta una señora que iba en una “moto-silla de ruedas”. No me llamó la atención hasta que se puso en pie, milagrosamente, para coger un tarro de pepinillos que había unas estanterías más arriba. ¿Pero,  hasta qué punto hemos llegado?

‘Manténte activo, manténte alocado’

Cierto es que por motivos de involución no nos resulta tan necesario movernos de una lado para otro como se hacía siglos atrás. Pero, ¿estamos preparados para tal pasividad? La respuesta es no. Resulta irónico que las mayores causas de mortalidad en países occidentales sean problemas coronarios, respiratorios, diabetes, de obesidad y un largo etcétera. Resulta irónico, también, que una máquina tan perfecta como es el cuerpo humano comience a deteriorarse tras tantos años de una esmerada evolución.

Pensaréis: “ahora llega el listo y me dice que vaya al trabajo andando o que suba las escaleras en lugar de utilizar el ascensor”. Pues sí, entre otras cosas. La Organización Mundial de la Salud nos aconseja que unos 30 minutos de actividad física al día es suficiente para mantener un estado de salud óptima. Imagina ahora ese recorrido al trabajo caminando, con prisas, puede incluso que comiences a sudar. Estás entrando en un proceso llamado beta oxidación de las grasas. Estás, te guste o no, quemando esas grasas que todo el mundo odia. Sí, es así de fácil.

Todos los problemas que suponen la adaptación de una costumbre son problemas de educación; en este caso, física y de salud. Y no os voy a re-educar a estas alturas, pero si voy a ayudaros a que os concienciéis un poquito más, semana a semana, sobre lo fácil que puede ser mantenerse activo, mantenerse alocado.


 

0 responses to “MANTÉNTE ALOCADO

  1. ALOCADA

    Estoy de acuerdo con este artículo. tenemos la posibilidad de cambiar al alcance de la mano y no lo hacemos. enhorabuena por el artículo! Manténte activo, manténte alocado!!

    Reply
  2. Andarín

    Enhorabuena por este post!! Y qué cierto es. Cada vez queremos movernos menos, cuando nuestro cuerpo está hecho para ser sedentarios, no nómadas. Sino ¿para qué queremos las piernas y tanto músculo por todo el cuerpo?

    Reply
  3. Sapo

    Es evidente que esta sociedad incita cada vez más al sedentarismo, cada vez nos dan más “comodidades” para que no movamos ni un solo musculo, todo esta a tan solo un click, además todos los restaurantes de comida basura que están presentes en nuestras calles, no facilitan nada un estilo de vida saludable, de hecho los porcentajes de obesidad en Estados unidos es de un 37´5% por ciento de la población, una barbaridad y parece que la cifra va a seguir aumentando y los más preocupante cada día que pasa hay más y más niños con sobrepeso y tienen todas las papeletas para que sufran las diabetes tipo dos. Espero que poco a poco vaya cambiando la situación pero parece que va a costar.

    Reply
    1. Luismunoz Post author

      En efecto #Sapo. A pesar de ser un país que presume de tener una dieta muy saludable (la mediterránea) es curioso que los niños españoles tengan los índices más altos de obesidad en Europa. Es curioso también que los planes de Educación Física en los centros escolares no cambien y no pasen de las 2 horas semanales (tiempo realmente ineficiente).
      Como siempre, la solución creo que está en manos de la educación. Pero tal como está el panorama no parece que vaya a cambiar en absoluto.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>