slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

Ortorexia: memoria de una obsesión

Orto

La Ortorexia es un trastorno alimentario en la que aparece una obsesión patológica por ingerir alimentos sanos y saludables que puede llevar a la desnutrición y a la posterior muerte. Esta patología la descubrió un médico norteamericano llamado Steve Bratman y el término procede del griego que significa  ortho= justo, recto y orexia=apetencia. El perfil de personas afectadas suele ser mujeres jóvenes y adolescentes.

Aunque la ortorexia no ha sido reconocida oficialmente en los manuales terapéuticos de trastornos mentales, los escasos estudios muestran que detrás de la obsesión por un menú escrupuloso hay un trastorno psicológico de alimentación. La preocupación patológica lleva a que la persona sólo consuma alimentos de origen ecológico que estén libres de componentes artificiales. El sujeto puede evitar ciertos alimentos como la carne, las grasas, conservantes…

 

Orto

 

Dentro de los síntomas que puede presentar esta enfermedad podemos decir que la persona suele dedicar muchas horas para pensar en la dieta que va a ingerir posteriormente, se preocupan de forma excesiva acerca de la calidad de la comida, aparecen los sentimientos de culpabilidad cuando la persona ingiere algún alimento que sea “un poco menos sano” del que tiene establecido, planificación excesiva por los alimentos que comerá en las próximas horas y aislamiento social por culpa de su alimentación. La persona lleva a cabo un ritual de comportamiento que se impone a cumplir.

Hay que establecer una clara diferenciación entre la anorexia o bulimia nerviosa y la ortorexia. Mientras que en las primeras la persona se preocupa por la cantidad de comida que va a ingerir, en la segunda prima la calidad. Esta enfermedad trae consigo alteraciones de comportamiento y físicas. Dentro de las físicas destacamos; desnutrición y anemia. Suelen aparecer síntomas pertenecientes a un cuadro depresivo o de ansiedad.

orto 2

El tratamiento para este tipo de trastorno incluye tanto el cambio dietético como el cambio comportamental y de pensamiento. Poco a poco y una vez reconocido el problema, se le debe incluir a la dieta del paciente hábitos de alimentación correctos y saludables. Por ello es importantísimo contar con un equipo multidisciplinar donde trabajen endocrinos, psicólogos y nutricionistas.

 

Ángela Gómez

Psicóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>