slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

RAPPORT: ENTRENA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

RAPPORTM

No sé si os habéis parado a pensar, pero en la vida cotidiana hay  muchos momentos en los que nos encontramos entablando una conversación con un amigo, con nuestra pareja o con un familiar y de forma automática e inconsciente ambos estamos haciendo los mismos gestos, tenemos la misma postura corporal e incluso hablamos al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Estas situaciones no son casualidad sino que vienen promovidas por un efecto definido como RAPPORT.

Pero, ¿qué es el rapport? Es una sintonía que se establece entre dos o más personas por la cual se crea un vínculo de armonía y confianza donde influye que se compartan ciertos puntos vista.

RAPPORTMEs lógico pensar que con nuestros conocidos resulta más fácil que se establezca un rapport, pero lo verdaderamente importante de esta técnica es que se puede llegar a utilizar con personas que no conocemos, de ahí que una aplicación muy útil, en estos tiempos que vivimos, sería en una entrevista de trabajo en la que obtendríamos muchos puntos para conseguir el puesto deseado si somos capaces de llegar a conectar con el/la entrevistador/a.

¿Se puede entrenar el rapport?

Lo cierto es que sí, pero requiere un largo proceso de práctica.

1) Observar la próxima situación en la que te encuentres con otra persona con la que tengas un cierto nivel de confianza, (debido a que ya tienes desarrollado con esa persona un cierto nivel de empatía) y presta atención a los aspectos que anteriormente comentábamos como la gesticulación, postura corporal o la voz, es decir, estudia la comunicación no verbal de esa persona.

2) Cuando conozcas como actúa, trata de realizar las mismas acciones que ese individuo pero sin exagerar, pues puede que se llegue a dar cuenta y se ofenda. Si se consigue que llegue el momento en el que ambos hacen los mismos movimientos, tienen el mismo tono, hablando sobre un mismo tema y con una misma opinión.

3) Trate de hacer alguna modificación (acelere el ritmo de voz, inclínese hacia adelante, mire hacia arriba…) si la otra persona le continua, usted ha de saber que se encuentra liderando la conversación y que la podrá llevar al cauce que mejor le convenga.

RAPPORTM¡A practicar!

Gonzalo César Ruz

Psicólogo

CUÑASPERMANENTES2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>