slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

REFLEXOLOGIA II: puntos reflejos

No sabemos si los puntos reflejos son consecuencia del sistema nervioso (teoría occidental) o reflejo de los canales energéticos  (teoría oriental), pero si sabemos que la conexión existe, podemos comprobarlo al padecer cualquier dolor físico y tocar su reflejo en el pie, sentiremos dolor en ese mismo punto y alivio del dolor  al presionarlo en su punto reflejo del pie. Seguro que todos hemos sentido en alguna ocasión dolor y pinchazos en los pies y a continuación el malestar se manifiesta por todo el cuerpo como consecuencia de este dolor de pies. Por lo tanto, cuando tratemos de localizar una zona bloqueada o enferma sentiremos dolor al presionarla y sabremos que en esa zona existe algún tipo de problema que hay que solucionar. Existen en el mercado medidores y buscadores de puntos energéticos o dolorosos, pero no son imprescindibles para detectar dichos puntos, para ello tenemos un mapa mucho más útil. Estos aparatos miden la resistencia de la piel al paso de una corriente eléctrica, ya que la piel que rodea las zonas reflejas tiene una conductibilidad eléctrica mayor e incluso una temperatura diferente. Estos datos junto con el interrogatorio y el mapa podal que veremos a continuación, nos guiarán para saber donde hacer las presiones con los dedos y localizar los puntos  dolorosos y saber eliminarlos. Una buena manera de aprender a reconocer los puntos reflejos es dibujarlos en los pies para empezar a identificar las zonas y poder masajearlas. La presión con los dedos nos permite saber la profundidad y el punto exacto, a la vez que aprendemos a palpar y reconocer zonas endurecidas o pequeños bloqueos que debemos trabajar hasta que desaparezcan, con mucho tacto y suavidad, sin provocar cosquillas o un dolor excesivo en la persona que estamos tratando para no provocar un efecto contrario.

9º mapa pies

Existen 2 técnicas principales: la 1ª técnica es reflejar un punto, presionando una zona del pie con nuestros dedos y la 2º técnica es recorrer una zona para estimular unos puntos concretos del pie, se hace con el extremo del dedo pulgar, moviendo la primera falange hacia delante con una presión intensa sobre la piel. El pie consta de cinco líneas imaginarias que lo atraviesan longitudinalmente desde los dedos hasta el talón.

DIBUJO PIES

Olga Salvachúa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>