slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

REÍR: PLACER DE PLACERES

1-mascarada-4-la-risa

¿Hay algo más gratificante que reír a carcajadas con los que más quieres?¿A quién no se le escapa una sonrisa al ver un bebe riendo?¿Quién no se siente bien tras una buena panzada de risas?

1-mascarada-4-la-risa

La risa se define como una reacción psicofisiológica que se caracteriza por unas vocalizaciones repetitivas, una expresión facial reconocible, unos movimientos corporales característicos y una serie de procesos neurofisiológicos concretos, como cambios respiratorios, circulatorios y también a nivel neuroquímico, ya que se produce una activación del sistema dopaminérgico y otros circuitos.

Por otro lado la risa sirve de pegamento social ya que se utiliza tanto al conocer gente nueva ( cuando nos acercamos a alguien que no conocemos lo primero que hacemos es esbozar una sonrisa) como para afianzar las relaciones dentro de un grupo, de ahí que nos riamos 30 veces más cuando estamos acompañados que cuando nos encontramos solos. Así pues la sonrisa puede considerarse una señal social de gran valor, una muestra de agradecimiento en las relaciones personales que desencadenará una cadena de actitudes positivas.

La risa nos puede ayudar a afrontar situaciones poco agradables, por ejemplo cuando tenemos que decirle a un amigo que se ha equivocado, cuando estamos trabajando o ante una enfermedad.  Así cuando nos tenemos que “enfrentar” a un amigo, se comienza con un gesto que aporte tranquilidad, una sonrisa por ejemplo. Cuando estamos trabajando el reír con los compañeros provoca por un lado que el trabajo se realice con más eficiencia y eficacia, y por otro lado crea una sensación de unidad entre los compañeros, lo que a su vez facilitará el trabajo en equipo. También ante una enfermedad (sobre todo trastornos psicológicos) el reír es un recurso bastante utilizado, de ahí que hoy en día se use cada vez más la risoterapia. Al igual que en  estas situaciones la risa es beneficiosa en multitud de momentos y circunstancias, pero lo más importante es que la risa por sí misma nos aporta una serie de ventajas ya que por ejemplo,  la risa provoca la liberación de endorfinas y neurotransmisores que protegen al organismo de infecciones haciéndolo más resistente a las enfermedades y fortaleciendo el corazón. El reír rejuvenece la piel puesto que cuando soltamos una carcajada estamos tonificando una veintena de músculos de la cara y realizando ejercicio puesto que a todos en algún momento nos ha dolido el cuerpo de reírnos. Por otro lado levanta el ánimo e inmuniza contra la depresión y angustia.

Beneficia el aparato digestivo, pues con el movimiento que hacemos al reír, el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso. Fortalece el sistema inmunológico, mejora la presión arterial y reduce la agresividad. Potencia la creatividad y la imaginación pues cuando uno se ríe segrega más adrenalina. Contribuye a equilibrar el pensamiento, levantar el animo, mejorar las relaciones laborales y por supuesto a reducir el estrés que en este mundo tantísimo nos afecta.

eca30f02cfonrisa.jpg

 

Todas estas y más ventajas son provocadas por un hecho tan sencillo y agradable como es el reír, por ello os propongo que elijáis a alguien de confianza para que practiquéis unos de ejercicios que os comento a continuación. La primera actividad que os propongo es el típico juego que todos conocemos y hemos hecho alguna vez de intentar aguantar la mirada fijamente y a ver quien tarda más en reír. Otra actividad sería tumbados en el suelo colocar la cabeza sobre el estómago de la otra persona, y esta se ha reír primero con la “ja”, luego con la “je”, “ji”, “jo” y “ju”.  La otra actividad que os propongo es jugar a buscaros las cosquillas,  así con estos ejercicios no solo reiremos, sino que fomentaremos la confianza y complicidad con la persona elegida.

 

 

 

Gonzalo César Ruz

Psicólogo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>