slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

Un halo de esperanza

felicidad-salud-felicidad-y-salud-voy-a-ser-feliz

En estos tiempos que corren en los que en cada esquina y en cualquier momento escuchamos relatos de tristeza, de multitud de personas en paro, familias que a duras penas llegan a fin de mes, jóvenes huyendo de este país en busca de una oportunidad como ya lo hicieron sus abuelos, lamentables historias de desahucios, creciente índice de personas que se rinden para abandonar este valle de lágrimas, y un largo etcétera de desesperanzadores hechos que atormentan las mentes de tantísimas personas, creo que es el momento de pensar y decirse a si mismo: “si la vida te da la espalda, tócale el culo”, porque si hay algo que puede ayudar a luchar contra todos estos males, eso es la felicidad.

felicidad-salud-felicidad-y-salud-voy-a-ser-feliz

Pero, ¿qué nos proporciona la felicidad? ¿El dinero?,¿un buen trabajo?,¿el amor?, ¿las amistades?, ¿la familia?,¿la salud?,¿la consecución de nuestras metas?…

Decir a ciencia cierta qué es lo que nos hace felices es un tanto difícil, puesto que la felicidad es un concepto subjetivo y relativo, ya que algo que hace felices a unos no tiene por qué producirle el mismo efecto a otros. Aunque hay algunos términos que se suponen que dan la felicidad por sí solos; por ejemplo: el tener mucho dinero nos permite comprar aquellas cosas que siempre habíamos querido tener, un buen coche, una gran casa, buenas ropas… pero estas cosas por sí solas no nos darían la felicidad, puesto que nuestra vida estaría vacía sin tener alguien con quién compartirlas o si no tuviésemos buena salud para disfrutarlas.

¿Y tener un buen trabajo nos dará la felicidad? Como vengo diciendo todas estas cuestiones son muy subjetivas, puesto que en principio a todo el mundo le gusta irse a una playa del caribe con una pulserita y que te lo den todo hecho, pero ¿Por cuánto tiempo? El trabajo no garantiza la felicidad pero ofrece condiciones favorables para ello ya que nos proporciona medios para adquirir aquello que queramos, y aparte nos puede ofrecer la posibilidad de ponernos metas y alcanzarlas. También depende de la calidad y el clima laboral en el que se trabaje, porque puede ocurrir que no sean las más propicias y eso precisamente no nos proporcionará la felicidad que buscamos.

El amor de pareja sí que proporciona felicidad aunque hay diferencias significativas en función si se vive en pareja o no, pero lógicamente tampoco todas las parejas son plenamente felices, ya que esta vendrá en función de cómo se plantee la relación. Por otro lado las relaciones sociales también proporciona felicidad, aunque depende del número y de la calidad, ya que como en todo es preferiblemente calidad a cantidad. Finalmente la familia también proporciona felicidad a la mayoría de las personas  pese a que puede ser una fuente de conflictos, por ello la mayoría de las relaciones proporcionan felicidad sea del tipo que sea.

La salud proporciona felicidad de forma relativa, puesto que las personas que están sanas normalmente no la valoran hasta el momento que no lo están creándole una cierta infelicidad, mientras que por otro lado aquellas personas  que si están enfermas si que  la valoran en gran medida.

Finalmente la consecución de metas sí que nos proporcionará felicidad pues esto nos llevará a la autorrealización personal. Dichas metas pueden ser de diversa índole desde metas en el trabajo, metas deportivas, metas espirituales…

Pese a que hay más temas que nos pueden proporcionar felicidad yo me he decidido a hablar de estos pues los considero algunos de los puntos más importantes de esta vida; por ello, para mí la felicidad se consigue por la unión varios aspectos. Para mí, lo importante es la familia, el amor, las amistades y la consecución de mis metas, ¿y los tuyos?

Finalmente creo que debemos buscar en cada uno de nosotros aquello que nos haga felices; tenemos que luchar por ello para aprovecharlo o empezar a movernos para conseguirlo

 

Gonzalo César

Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>