slide
Leer más

Campus Novella

Centro de Formación en Imagen Personal

UÑAS ENCARNADAS II

algodon

 

La uña encarnada se produce cuando los bordes de las uñas del pie se meten en la piel, causando dolor, hinchazón y enrojecimiento. La uña se introduce en los pliegues laterales, provocando una reacción similar a la de un cuerpo extraño. Es una afección muy común que puede llegar a ser muy dolorosa y existen varios tipos: encarnación lateral por un lado, encarnación en ambos lados como una pinza y la encarnación anterior cuando la uña se encarna hacia delante, generalmente suele darse en el dedo pulgar del pie. En algunos casos pueden ser malformaciones de origen hereditario como las uñas en teja y excesivamente curvas, artrosis, etc pero en la mayor parte de los casos podemos prevenir este tipo de problema. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar uñas encarnadas, son las personas con artritis, con deficiencias del sistema inmunológico, con tumores, obesidad y con trastornos circulatorios.

uña encarnada

¿Cómo puede prevenir este problema?

Para evitar sufrir de uñas encarnadas debemos prestar atención a estos consejos y tomar una actitud preventiva:

-  Corte de las uñas correcto, no cortar las uñas en exceso, en especial las del 1º dedo y evitar cortar los bordes laterales en redondo, se aconseja hacer el corte recto dejando visible las esquinas de la uña para que no se claven en la piel. También pueden clavarse en el dedo picos de uña rota que no se cortaron o limaron correctamente.

-  Usar calzado adecuado para nuestros pies, no llevar zapatos muy estrechos o terminados en punta, ya que comprimen los dedos y las uñas, usar unos zapatos  cortos producen deformaciones y golpes sobre las uñas. Usar calcetín grueso con las botas de seguridad para evitar roces con las puntas de acero.

Tratamiento de la uña encarnada:

-Tratamiento estético, si el problema es leve se aconseja limar el lateral de la uña y colocar un trozo pequeño de algodón mojado en árbol del te debajo de la uña clavada, así la uña empuja hacia arriba y no se clava en la piel. Cuando haya crecido lo suficiente cortar la uña recta, limarla correctamente y no dejarla muy corta.

La próxima semana hablaremos de otros tratamientos estéticos para la uña encarnada y de remedios naturales para aliviar esta dolencia tan común.

-Tratamiento del podólogo, desencarnar la uña del pie con alicates especiales de uña encarnada y/o bisturí. Después, se hace una cura aplicando antibiótico tópico y vendaje tubular. Cuando la uña del pie vuelva a crecer, se realiza el   corte correcto para evitar sufrir de nuevo el problema.
-Tratamiento del cirujano, el tratamiento quirúrgico sólo está indicado si existen repeticiones frecuentes, grandes infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento podológico. Hay varios tipos de cirugías: clásica, cortando de raíz el trozo de uña encarnada, con láser CO2 que destruye la raíz y con fenolización del margen ungueal.

 

cortealgodon

 

En conclusión el tratamiento preventivo es la mejor arma contra las uñas encarnadas y permite evitar en la mayoría de los casos la cirugía y sus consecuencias.

 

Olga Salvachúa

2 responses to “UÑAS ENCARNADAS II

  1. cortadora laser

    Uñas encarnadas II | campus novella , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>